Participantes

Aliaga Fernando (10) Almazán Álvaro (11) Amann Atxu (13) Ariza Jorge (10) Arregui Pablo (15) Barajas Beatriz (2) Barbier Ana (19) Barrio Beatriz (17) Bernal Sandra (12) Betancort Luis (24) Burgaz Gadea (19) Busca Ioannes (5) Cabello Sofía (22) Camarena Laura (18) Cantera Irma (19) Carrión Elvira (15) de Mota Maria (14) del Amo Sanfiz Antonio (16) del Rosal María (15) Escudero Patricia (34) Estévez Úrsula (27) Fernandez García Borja (17) Fernández Guillermo (18) Fiscutean Antonia (19) Gallardo Alejandro (22) Garcia Herrero Asier (20) García León José (14) Garcia Llorca Pablo (18) Ghidini Linares Lorenzo (17) Gil David (14) González Jorge (24) González Pérez Inés (26) Gonzalez Ruiz Anais (17) Grigoriadou Liana (11) Hernández Miguel (12) Herrero Cristina (17) Iglesias Marta (25) Izquierdo Juan (13) Izquierdo Leticia (14) Jiménez Astray Isabel (15) Jove Maria (8) López Juanjo (22) Losa Pablo (22) Loste Rocío (16) Luengo Laura (13) Marta Ortiz (4) Martin Sara (18) Martinez Zamora Sara (20) Martinez-Avial Ignacio (13) Medina Carlos (19) Melendez Alvarez Ana (17) Mintegui Ander (14) Montoro Esteban Manuel (18) Moreno Olga (22) Muñoz de la Espada Blanca (21) Núñez Miguel (18) Olivares García Ana (25) Panizo Jiménez Patricia (22) Pardo Gonzalo (5) Paz Morago Javi (27) Prida Edu (15) Prieto Macarena (20) Rodriguez Ana Alicia (19) Romero Marta (12) Salgado Mariasun (2) Sánchez-Buitrago Almudena (11) Santidirian Roberto (14) Santos Laura (15) Santos Lucia (18) Sell Ines (10) Sequero Cristina (13) Sheehan Jimmy (5) Sullivan Daniel (19) Villasan Sabariego Enrique (11)

Grupos fase A (Barco)

Grupo 01 (10) Grupo 02 (6) Grupo 03 (12) Grupo 04 (5) Grupo 05 (7) Grupo 06 (9) Grupo 07 (6) Grupo 08 (10) Grupo 09 (15) Grupo 10 (13) Grupo 11 (10) Grupo 12 (8) Grupo 13 (8) Grupo 14 (12) Grupo 15 (14) grupo 16 (9) Grupo 17 (5) Grupo 18 (9) Grupo 19 (16) Grupo 20 (9) Grupo 21 (5) Grupo 22 (12) Grupos (1)

Grupos fase B (Sika)

jueves, 9 de febrero de 2012

Ejercicio 1

Ejercicio primero / REsort móvil acuático

RESORT:
Estación o complejo turístico destinado a la recreación.
Todo incluido.

ESCALA : 
Agrupación - edificación arquitectónica. 



ENUNCIADO: A partir de una envolvente dada cuya forma responde a su función como edificación naval, de 360 metros de eslora, 56 de manga y 75 de calado, se pide proyectar su contenido arquitectónico para que habiten durante un año un grupo de 6000 personas - de cualquier condición, sexo, raza y naturaleza - . No indicamos aguas; ni recorrido; ni actividad: ni bandera. 

El ejercicio se realizará en un período de cuatro semanas que se desarrollará según la secuencia siguiente:

diagrama - título - sección fotomontada - plantas y secciones dibujadas - memoria -  proceso :




>diagrama de todas las variables dispersas relacionadas que explique las actividades de 6000 usuarios con un destino determinado creando un programa y un título. (un encargo) 

-ENTREGA EN JPEG + IMPRESO EN FORMATO DIN A 3  [hora de entrega: 14:30]

>sección longitudinal compleja a escala 1:300 formada a base de fragmentos de otros proyectos arquitectónicos de otros arquitectos que contemplen todas las necesidades explicitadas en el programa del punto anterior. 

 - ENTREGA EN FOTOMONTAJE MANIPULADO MANUAL Y A ORDENADOR. 

>plantas y secciones transversales a una escala física de 1:300 , pero que conceptualmente a 1.1000 muestre la resolución de las atenciones estructurales, constructivas , de las instalaciones y de los sistemas de comunicación. 

 - ENTREGA EN AUTOCAD O RHINO 

>panel final de TODO EL PROCESO , incluyendo una memoria de 100 palabras. 

 - ENTREGA VIRTUAL DE 2 JPEGS DIN A-0 MONTADOS. 



ORGANIZACIÓN temporal


J              V             S             D            m           week              presentan obligatoriamente los grupos:

2             3             4             5             F             W01       

9             10           11           12           F            W02                 1 - 4 - 6 - 10 - 16 - 20       

16           17           18           19           F            W03                 3 - 8 - 14 - 18 - 21 - 22

23           24           25           26           F            W04                 2 - 7 - 9 - 12  - 13

1             2             3             4             M             W05                5 - 11 - 15 - 17 - 19


Febrero 1~4 comienzo del curso : bilbao y santander

Febrero  9. acción / enunciado 1/charla diagramas/work

Febrero 10.charla secciones/entrega diagrama/ corrección.

Febrero 16. charlas: plantas. ilustrator 1 / work

Febrero 17. entrega sección /corrección

Febrero 23. charlas ilustrator 2 /work

Febrero 24. entrega plantas / corrección

Marzo 1. enunciado 2 /charla ilustrator 3/acción

Marzo 2. entrega ejercicio 1/ corrección


DESPUÉS DE LA FECHA DE ENTREGA PARCIAL DE UN EJERCICIO HAY 48 HORAS PARA COLGARLO SI POR CAUSA MAYOR NO SE HA PODIDO HACER. UNA VEZ PASADO ESTE PERÍODO, EL GRUPO SE PUEDE IR A REMAR AL RETIRO.



Desglose de actividades de días de clase y semanales

..................................................................................................................................................................


9 de febrero jueves charla diagramas. en clase trabajamos realizando el diagrama de las funciones y las necesidades .

10 de febrero viernes entrega diagramas y corrección. entrega en el blog como pdf e impresión en din A4. charla secciones. trabajo en clase

..................................................................................................................................................................


recorrer la biblioteca y la red, buscando secciones de usos distintos

reajustar todas las escalas físicas a una y fotocopiar./ recortar

una vez realizado el diagrama complejo de usos, resolver una sección del container mediante tanteos aproximativos y pensar las comunicaciones y los recorridos.

repetir esta accion varias veces y debatir con el grupo

reflexionar cada vez que creamos que tenemos una solución

pegar y dejar reposar un tiempo la sección

revisar lo hecho y si lo aceptamos decidir modo de presentarlo.

ejecutar presentación

registrar todo este proceso mediante fotos automáticas periodicamente ejecutadas desde distintos puntos de vista.

..................................................................................................................................................................


16 de febrero jueves charla de la sección a la planta / charla ilustrator 1 /trabajo en clase realizando esquemas espaciales rápidos segun códigos distintos de las secciones.

17 de febrero viernes entrega secciones / corrección

..................................................................................................................................................................

recorrer nuestra sección y pensar por donde seccionamos para hacer las plantas y las secciones transversales.

recreamos mediante dibujos a mano alzada la organización espacial de todo el edificio

nos ponemos a hacer las plantas a mano alzada pero midiendo los tres miembros del grupo simultáneamente en papel de croquis

ponemos unas encima de otras para situar los nucleos de comunicación y los dobles y triples espacios, la estructura y las instalaciones.

reflexionamos sobre nuestro edificio al pinchar en la pared todos los documentos

rematamos la faena

registrar todo este proceso mediante fotos automáticas periodicamente ejecutadas desde distintos puntos de vista.

..................................................................................................................................................................


23 de febrero jueves charla ilustrator 2/ /trabajo en clase realizando esquemas espaciales rápidos segun códigos distintos de las secciones.

24 de febrero viernes entrega plantas y secciones transversales. / corrección

..................................................................................................................................................................

revisamos todo lo comentado, corregimos y redibujamos.

preparamos la entrega del fotomontaje de la seccion longitudinal, las tres plantas y tres secciones transversales el diagrama, el título, una pequeña memoria de cien palabras y una presentación de las fotos narrando el proceso de la acción del ejercicio 1.
.................................................................................................................................................................. 

1 de marzo jueves enunciado ejercicio 2 , charla ilustrator 3 y acción .

2 de marzo viernes entrega final ejercicio 1/ corrección.

.................................................................................................................................................................. 



GRUPO DE TRABAJO

el trabajo se hará los equipos de tres personas formados por los alumnos.


OBJETIVOS DEL EJERCICIO

A. Entendimiento y aproximación a los siguientes conceptos:


envolvente

volumen, sólido capaz

sección, seccción longitudinal, sección transversal

planta

escala, escala física, escala conceptual

código

nucleo de comunicaciones

eslora

calado

manga

doble espacio, triple espacio

espacios comunes

diagrama,ideograma,

utopía , heterotopía

referencias

memoria

proceso

registro

esquema



B. Manejo de...


Dibujo a mano

fotomonatajes manuales; tijeras, pegamento, fotocopiadora.

papel de croquis

búsqueda de referencias

scanner

programa rhino o autocad

programa photoshop

 cámara de fotos

programa ilustrator.

Tableta digital tipo Wacom



C. realizar las acciones de...


proyectar

dibujar

fotografiar

decidir

jerarquizar

pensar

seccionar

escalar



D. familiarizarse con las referencias de...


Perec: especies de espacios

Utopías : familinsterios, narcofym, orden de San Benito, La casa de San Bernardino

Submarino

El oden del discurso. Foucault

Federico Soriano>Diagramas

Edward Tufte

Grupos



GRUPO 1
Jose Garcia Leon, Javi Paz Morago, Manuel Montoro


GRUPO 2
Blanca Muños de la Espada, Laura Camarena, Olga Moreno Vallejo


GRUPO 3
Ursula Estevez, Sofia Cabello, Antonia Fiscutean


GRUPO 4
Juan Izquierdo Sandra Bernal, Marta Romero


GRUPO 5
Rocio Coste, Isabel Jimenez, Cristina Herrero


GRUPO 6
Maria del Rosas, Elvira Carrion, Laura Santos


GRUPO 7
Jorge Ariza, Miguel Hernandez, Alvaro Almazán


GRUPO 8
David Gil, Miguel Nuñez, Eduardo Prida


GRUPO 9
Juan Jose López, Jorge Gonzalez, Carlos Medina

GRUPO 10
Anais Gonzalez, Ignacio Martinez-Avial, Antonio Del Almo


GRUPO 11
Inés Sell, Cristina Sequero, Fernando Aliaga


GRUPO 12
Roberto Santidrian, Ander Mintegui, Pablo Arregui


GRUPO 13
Sara Martin, Sara Martinez, Daniel Sullivan


GRUPO 14
Marta Ortiz, Ana Barbier, Luis Betancort


GRUPO 15
Pablo Garcia, Ana Alicia Rodriguez, Lucia Santos


GRUPO 16
Asier Garcia, Borja Fernandez, Enrique Villasan


GRUPO 17
Maria de Mota, Beatriz Barrio, Macarena Prieto,


GRUPO 18
Ana Olivares, Patricia Panizo, Ines Gonzalez


GRUPO 19
Patricia Escudero, Marta Iglesias


GRUPO 20
Irma Cantera, Lorenzo Guidini, Ana Melendez


GRUPO 21
Laura Luengo, Almudena Sanchez, Leticia Izquierdo


GRUPO 22:
Pablo Losa, Guillermo Fernandez, Gadea Burgaz

Introducción a Re-Des DAI2





DAI 2/ spring 2012.  RE _ DES
ioannes,  gon,  sanmillán,  asun y  atxu .


recordar, reincidir, reusar, renegar, rechazar, reciclar,  reutilizar, reinventar, recular,repetir, reminder, rezar, recombinar,retar, remangar
deshacer, desorientar, desprogramar, desaprender, desmontar, desestructurar, descabalgar, descontextualizar, desposar,
rebuscar, reader, recalcar, rebatir, reflotar, R2D2, rebajar,re, res, resiliencia ( programada),rematar, rehacer, residir, reponer,
deshilvanar, desempatar, desear, desfallecer, desemparejar, desmantelar, desenterrar, descubrir, desmoralizar, desarmar
retruécanos, rebobinar, resaltar, reactivar, reconciliar, reactivar, resaltar, remontar, releer, retomar, repetir, rememorar, remar, recordar,
desencadenar, desmotivar, descomponer, desentonar,desparasitar,  desatender, desmoronar, destapar,descubrir
reducir,registrar, repámpanos

Bienvenidos daiers al curso de dai 2 RE_DES que tendrá lugar en el cuatrimestre de primavera de este año 2010.
El título está formado por dos prefijos:

re-.
(Del lat. re-).
1. pref. Significa 'repetición'. Reconstruir.
2. pref. Significa 'movimiento hacia atrás'. Refluir.
3. pref. Denota 'intensificación'. Recargar.
4. pref. Indica 'oposición' o 'resistencia'. Rechazar. Repugnar. Significa 'negación' o 'inversión del significado simple'. Reprobar. Con adjetivos o adverbios, puede reforzarse el valor de intensificación añadiendo a re- las sílabas -te o -quete. Retebueno. Requetebién.

des-

1        pref. que indica 'negación':
desfavorable, deshacer;
2        'privación':
desaborido, desconfianza;
3        'exceso':
deslenguado,
4        o 'fuera de':
descontextualizado.
5         Puede propiciar la inversión del significado de la base:descabalgar, desacelerar. 
6        También toma la forma de-: decelerar.



Nuestra intención es acostumbrarnos a darles a los asuntos otras vueltas de tuerca, mirarlos desde otras posiciones y  alejarnos de la obligación de producir nuevos objetos con nuevos proyectos basados en viejas ideas que reproducen viejas situaciones.

Quizás podríamos deshacer lo de siempre, para replantearnos alternativas y descubrir que  reduciendo el consumo de energía y  material, podemos reinventar otras situaciones más dignas para nuestras formas de habitar este planeta .

Aunque este será el espíritu del curso, como estamos en una Universidad Pública, deberíamos empezar por cumplir los objetivos de esta asignatura que en este grupo se centran en aprender a proyectar a través de la acción.

La pedagogía será una acción continua con acercamientos a distintas escalas físicas y conceptuales, realizada por grupos de tres alumnos que irán conociendo  los instrumentos de proyecto  - diagramas, dibujo, fotografía, fotomontajes y maquetas  - según surja la necesidad mientras van desvelando las distintas estrategias y la ausencia de metodología. Nos ocuparemos de los procesos y abandonaremos nuestros resultados,  que como proyectos, son asunto de otra asignatura.

Presentación


recordar, reincidir, reusar, renegar, rechazar, reciclar, reutilizar, reinventar, recular,repetir, reminder, rezar,

deshacer, desorientar, desprogramar, desaprender, desmontar, desestructurar, descabalgar, 

rebuscar, reader, recalcar, rebatir, reflotar, R2D2, rebajar,re, res, resiliencia ( programada),rematar,

deshilvanar, desempatar, desear, desfallecer, desemparejar, desmantelar, desenterrar, descubrir, 

retruécanos, rebobinar, resaltar, reactivar, reconciliar, reactivar, resaltar, remontar, releer, retomar, repetir,

desencadenar, desmotivar, descomponer, desentonar,desparasitar, desatender, desmoronar,

reducir,registrar, repámpanos, rememorar, remar, recordar,  rehacer, residir, reponer,  recombinar,retar,

descubrir,  desmoralizar, desarmar, desdoblar,  descontextualizar, desposar, desayunar, destapar, 

remangar 




Bienvenidos daiers al curso de dai 2 RE_DES que tendrá lugar en el cuatrimestre de primavera de este año 2012.

El título está formado por dos prefijos que significan:

RE:
Repetición
Movimiento hacia atrás
Intensificación
Oposición o resistencia
Negación o inversión de simple significado

DES:
Privación
Exceso o demasía
Fuera de…
Afirmación


Nuestra intención es acostumbrarnos a darles a los asuntos otras vueltas de tuerca, mirarlos desde otras posiciones y alejarnos de la obligación de producir nuevos objetos con nuevos proyectos basados en viejas ideas que reproducen viejas situaciones. Quizás podríamos deshacer lo de siempre, para replantearnos alternativas y descubrir que reduciendo el consumo de energía y material, podemos reinventar otras situaciones más dignas para nuestras formas de habitar este planeta . 



Aunque este será el espíritu del curso, como estamos en una Universidad Pública, deberíamos empezar por cumplir los objetivos de esta asignatura que en este grupo se centran en aprender a proyectar . El acercamiento pedagógico consistirá en una acción continua con aproximaciones a distintas escalas físicas y conceptuales a través de cinco ejercicios, realizada por grupos de tres alumnos que irán conociendo los instrumentos de proyecto - diagramas, dibujo, fotografia, fotomontajes y maquetas - segun surja la necesidad mientras van desvelando las distintas estrategias y la ausencia de metodología. Nos ocuparemos de los procesos y abandonaremos nuestros resultados, que como proyectos, son asunto de otra asignatura.




CALENDARIO