RESORT:
Estación o complejo turístico destinado a la recreación.
Todo incluido.
ESCALA :
ESCALA :
Agrupación - edificación arquitectónica.
ENUNCIADO: A partir de una envolvente dada cuya forma responde a su función como edificación naval, de 360 metros de eslora, 56 de manga y 75 de calado, se pide proyectar su contenido arquitectónico para que habiten durante un año un grupo de 6000 personas - de cualquier condición, sexo, raza y naturaleza - . No indicamos aguas; ni recorrido; ni actividad: ni bandera.
El ejercicio se realizará en un período de cuatro semanas que se desarrollará según la secuencia siguiente:
diagrama - título - sección fotomontada - plantas y secciones dibujadas - memoria - proceso :
>diagrama de todas las variables dispersas relacionadas que explique las actividades de 6000 usuarios con un destino determinado creando un programa y un título. (un encargo)
-ENTREGA EN JPEG + IMPRESO EN FORMATO DIN A 3 [hora de entrega: 14:30]
>sección longitudinal compleja a escala 1:300 formada a base de fragmentos de otros proyectos arquitectónicos de otros arquitectos que contemplen todas las necesidades explicitadas en el programa del punto anterior.
- ENTREGA EN FOTOMONTAJE MANIPULADO MANUAL Y A ORDENADOR.
>plantas y secciones transversales a una escala física de 1:300 , pero que conceptualmente a 1.1000 muestre la resolución de las atenciones estructurales, constructivas , de las instalaciones y de los sistemas de comunicación.
- ENTREGA EN AUTOCAD O RHINO
>panel final de TODO EL PROCESO , incluyendo una memoria de 100 palabras.
- ENTREGA VIRTUAL DE 2 JPEGS DIN A-0 MONTADOS.
ORGANIZACIÓN temporal
J V S D m week presentan obligatoriamente los grupos:
2 3 4 5 F W01
9 10 11 12 F W02 1 - 4 - 6 - 10 - 16 - 20
16 17 18 19 F W03 3 - 8 - 14 - 18 - 21 - 22
23 24 25 26 F W04 2 - 7 - 9 - 12 - 13
1 2 3 4 M W05 5 - 11 - 15 - 17 - 19
Febrero 9. acción / enunciado 1/charla diagramas/work
Febrero 10.charla secciones/entrega diagrama/ corrección.
Febrero 16. charlas: plantas. ilustrator 1 / work
Febrero 17. entrega sección /corrección
Febrero 23. charlas ilustrator 2 /work
Febrero 24. entrega plantas / corrección
Marzo 1. enunciado 2 /charla ilustrator 3/acción
Marzo 2. entrega ejercicio 1/ corrección
DESPUÉS DE LA FECHA DE ENTREGA PARCIAL DE UN EJERCICIO HAY 48 HORAS PARA COLGARLO SI POR CAUSA MAYOR NO SE HA PODIDO HACER. UNA VEZ PASADO ESTE PERÍODO, EL GRUPO SE PUEDE IR A REMAR AL RETIRO.
DESPUÉS DE LA FECHA DE ENTREGA PARCIAL DE UN EJERCICIO HAY 48 HORAS PARA COLGARLO SI POR CAUSA MAYOR NO SE HA PODIDO HACER. UNA VEZ PASADO ESTE PERÍODO, EL GRUPO SE PUEDE IR A REMAR AL RETIRO.
Desglose de actividades de días de clase y semanales
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9 de febrero jueves charla diagramas. en clase trabajamos realizando el diagrama de las funciones y las necesidades .
10 de febrero viernes entrega diagramas y corrección. entrega en el blog como pdf e impresión en din A4. charla secciones. trabajo en clase
recorrer la biblioteca y la red, buscando secciones de usos distintos
reajustar todas las escalas físicas a una y fotocopiar./ recortar
una vez realizado el diagrama complejo de usos, resolver una sección del container mediante tanteos aproximativos y pensar las comunicaciones y los recorridos.
repetir esta accion varias veces y debatir con el grupo
reflexionar cada vez que creamos que tenemos una solución
pegar y dejar reposar un tiempo la sección
revisar lo hecho y si lo aceptamos decidir modo de presentarlo.
ejecutar presentación
registrar todo este proceso mediante fotos automáticas periodicamente ejecutadas desde distintos puntos de vista.
16 de febrero jueves charla de la sección a la planta / charla ilustrator 1 /trabajo en clase realizando esquemas espaciales rápidos segun códigos distintos de las secciones.
17 de febrero viernes entrega secciones / corrección
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recorrer nuestra sección y pensar por donde seccionamos para hacer las plantas y las secciones transversales.
recreamos mediante dibujos a mano alzada la organización espacial de todo el edificio
nos ponemos a hacer las plantas a mano alzada pero midiendo los tres miembros del grupo simultáneamente en papel de croquis
ponemos unas encima de otras para situar los nucleos de comunicación y los dobles y triples espacios, la estructura y las instalaciones.
reflexionamos sobre nuestro edificio al pinchar en la pared todos los documentos
rematamos la faena
registrar todo este proceso mediante fotos automáticas periodicamente ejecutadas desde distintos puntos de vista.
23 de febrero jueves charla ilustrator 2/ /trabajo en clase realizando esquemas espaciales rápidos segun códigos distintos de las secciones.
24 de febrero viernes entrega plantas y secciones transversales. / corrección
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revisamos todo lo comentado, corregimos y redibujamos.
preparamos la entrega del fotomontaje de la seccion longitudinal, las tres plantas y tres secciones transversales el diagrama, el título, una pequeña memoria de cien palabras y una presentación de las fotos narrando el proceso de la acción del ejercicio 1.
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1 de marzo jueves enunciado ejercicio 2 , charla ilustrator 3 y acción .
2 de marzo viernes entrega final ejercicio 1/ corrección.
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GRUPO DE TRABAJO
el trabajo se hará los equipos de tres personas formados por los alumnos.
OBJETIVOS DEL EJERCICIO
A. Entendimiento y aproximación a los siguientes conceptos:
envolvente
volumen, sólido capaz
sección, seccción longitudinal, sección transversal
planta
escala, escala física, escala conceptual
código
nucleo de comunicaciones
eslora
calado
manga
doble espacio, triple espacio
espacios comunes
diagrama,ideograma,
utopía , heterotopía
referencias
memoria
proceso
registro
esquema
B. Manejo de...
Dibujo a mano
fotomonatajes manuales; tijeras, pegamento, fotocopiadora.
papel de croquis
búsqueda de referencias
scanner
programa rhino o autocad
programa photoshop
cámara de fotos
programa ilustrator.
Tableta digital tipo Wacom
C. realizar las acciones de...
proyectar
dibujar
fotografiar
decidir
jerarquizar
pensar
seccionar
escalar
D. familiarizarse con las referencias de...
Perec: especies de espacios
Utopías : familinsterios, narcofym, orden de San Benito, La casa de San Bernardino
Submarino
El oden del discurso. Foucault
Federico Soriano>Diagramas
Edward Tufte
Soy Guille, del grupo de Gadea, Pablo y yo mismo. Nos ha surgido alguna duda sobre la escala y las medidas. ¿La escala tiene que ser realmente a 1:300? De ser así el fotomontaje, teniendo 360 metros de eslora, mediría 1,2 metros de largo, y sería un poquito difícil meterlo en un DIN A3 como dice el enunciado. Por otro lado, las medidas que se dan en el enunciado dicen que el armatoste ese tiene que tener 75 metros de calado, y eso equivale a unos 30 pisos sólo en la parte sumergida, sin contar con la parte que sale del agua. ¿Se interpreta entonces que los 75 m no son de calado sino de altura total?
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